Cuidemos a los polinizadores, salvemos las abejas!!!!!
Si te pusiste a pensar, la producción intensiva de diversos cultivos ha exigido cada vez más el empleo de equipos, maquinaria, pero también el uso de pesticidas para combatir las plagas, a mayor producción aparecieron mayores plagas, por tanto la industria de los pesticidas y plaguicidas también han aumentado. De esta forma, en el mundo muchos agricultores han aprendido a luchar contra las plagas, sensiblemente estos productos que son venenos tóxicos, el momento de actuar, no hacen diferencia de los bichos nobles y malos, por tanto las abejitas que conoces están sufriendo las consecuencias.
La producción orgánica es una buena alternativa del cuidado de nuestro planeta y ecosistemas, como también nuestra salud, estos productos son cada vez más apreciados en los países industrializados, la gente paga su costo. En Latinoamérica, no se puede decir los mismo, todavía una mayoría elige lo más económico, porque también los ingresos de las familias no permiten realizar mayores gastos, sin embargo este no es un impedimento para alimentarse sanamente, porque se puede producir en casa libre de todo peligro.
Ante este panorama, OBADES está promoviendo la producción orgánica en huertos familiares y también la apicultura. Les compartimos la última instalación de apiarios en diciembre de 2020 en la comunidad de Mizque, Cochabamba – Bolivia, 15 familias fueron las emprendedoras, hasta junio se espera tener la primera cosecha de miel. Estas familias, ya toman previsiones en sus cultivos para cuidar a los polinizadores, no más pesticidas ni plaguicidas