Experiencias Exitosas

Una Historia Agropecuario Sostenible

Don Eulogio es beneficiario del Proyecto Agropecuario Sostenible, realiza sus actividades como todo agricultor de la zona andina de Cochabamba, produciendo papa como cultivo principal y maca como cultivo alternativo.  Tiene ganado ovino y camélido, lo que le reporta ingresos para la subsistencia de su familia.  En su comunidad no hay riego para los cultivos, por tanto, realiza la siembra esperando que lleguen las lluvias oportunamente.

 

Debido al cambio climático en el mundo, su impacto ha sido visible en la comunidad y región donde vive Don Eulogio, las lluvias tardías o sequía, fue extrema y afecto a varios de cultivos y familias de su comunidad.

Teniendo la zona una topografía ideal para la construcción de embalses y atajados, el personal de OBADES conjuntamente el Municipio de Cocapata, promocionaron este tipo de infraestructura y junto a los comunarios se identificaron los lugares más apropiados para los embales, asegurando además que el área de embalse y riego sean de propiedad de las comunidades beneficiarias.

 

De esta manera, mediante convenio con el Municipio de Cocapata y con financiamiento del Comité Central Menonita (CCM), fue posible la construcción de tres embales y un atajado.  Estos embales, con el último periodo de lluvias alcanzaron su capacidad de almacenamiento total, ante la satisfacción de los beneficiarios, quienes tendrán el riego asegurado para la época seca.

 

Don Eulogio, es uno de los beneficiarios con uno de estos embalses construidos en su comunidad de Machacaima, está muy contengo y comenta: “Tendremos agua para regar y nuestros cultivos van a producir mejor, ya no sufrirán de agua y tendremos buenas producciones y nuestros ingresos van a mejorar”. Él está muy feliz de que se haya construido este embalse e indica que será un celoso cuidador de esta obra.

Don Eulogio es una persona muy emprendedora, es trabajador y participa también en el proyecto de producción de maca y se está capacitando para producir semilla de papa.  Su inquietud por aprender y mejorar su producción y calidad de vida en su comunidad, le ha hecho también beneficiarios de programa de vivienda del Gobierno, con quienes, mediante el programa de autoconstrucción de la Agencia Nacional de Vivienda, ha construido su casa, la misma que cuenta con los ambientes mínimos necesarios, por lo que su constante superación y esfuerzo, es de motivación para otras familias de su comunidad.